jueves, 23 de diciembre de 2010

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ XONACATEPEC, PUEBLA.
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA.
1ER. GRADO GRUPO “A”
La Escuela Primaria Francisco Villa, pertenece a la zona 115 y se ubica en el noreste de la ciudad de Puebla, en la Comunidad de Santa cruz Xonacatepec. Cuenta con 11 grupos, de los cuales, resalto el 1er. Grado grupo “A”, constituido por 36 alumnos.
Características de los Profesores:
El personal humano está formado por la Directora de la escuela, 11 maestros frente a grupo un maestro de Educación Especial (Recién llegado) y la intendente.
 La mayor parte de los docentes rebasa los 20 años de servicio.
No hay interés por actualizarse.
Características del contexto:
La mayor parte de los Padres de familia poseen empleos informales, entre ellos, albañilería, comerciantes, obreros, empleadas domésticas, tortilleras, etc.
No todos cuentan con servicios públicos y la mayor parte llega a pie a la escuela.
El ambiente escolar en general es agradable, pues existen relaciones cordiales entre el personal docente, la directora y los Padres; sin embargo las autoridades de la Comunidad son hostiles y poco interesadas  en el Progreso de la Comunidad con un nulo apoyo al desarrollo del deporte, la salud y la cultura.
Con relación a la inseguridad, la población se muestra temerosa, ya que han ocurrido diversos delitos, como asaltos a mano armada (en febrero los maestros fuimos víctimas de un asalto y recientemente la escuela fue despojada de los equipos de cómputo), robos a casa habitación, intentos de violación, sin que nadie responda por ello, ya que las autoridades actúan con total indiferencia.
En el interior de los grupos frecuentemente se pierden objetos como útiles escolares, celulares, dinero o el desayuno de algún alumno.
Con respecto a la fauna de la región, comentan los adultos que anteriormente se apreciaban conejos, víboras pequeñas y otros animales de menor tamaño, pero que actualmente ya no han visto por el lugar, posiblemente debido a las detonaciones de la cantera.
Algunos Padres de familia no saben leer, la mayoría sí,  aunque pocos concluyeron  el nivel básico, lo cual, repercute en el apoyo que pueden proporcionar a sus hijos en tareas escolares, ni se diga del aspecto tecnológico, ya que sólo una de mis alumnas cuenta con computadora en casa.
Pocos alumnos tienen un bajo concepto de sí mismos, cada uno tiene distinta forma de aprender.  Detectar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje es algo que no he logrado consolidar, para lo cual me apoyaré en el compañero de Educación Especial.
Para intervenir en pos del mejoramiento de mi práctica docente me basaré principalmente en los principios de la RIEB, buscando desarrollar las siguientes competencias:
v  Competencias para el aprendizaje permanente.
v  Competencias para el manejo de situaciones.
v  Competencias para la convivencia.
v  Competencias para la vida en sociedad.

                                                          Lic. Josefina Sánchez Barrales

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