lunes, 7 de febrero de 2011

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Josefina_Sanchez_Concepciones_de_Aprendizaje.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
            Por una parte considero que el CONSTRUCTIVISMO que promueve JEAN PIAGET es la que más se relaciona, ya que a partir de los estadios de desarrollo que menciona (sensorio-motor, de las operaciones concretas y operaciones formales, nos dan una pauta para entender cuando el niño es susceptible de aprender y como construye su propio conocimiento. 
             Luego entonces el enfoque por competencias está relacionado directamente con el constructivismo, ya que se encuentra centrado en el aprendizaje y en el alumno, donde a través  de las actividades se van desarrollando las competencias.
              Por otra parte  referente a las Concepciones de aprendizaje considero que la teoría del SOCIOCONSTRUCTIVISMO, basado en las ideas de VIGOTSKI es la impacta también  respecto al logro de las competencias debido a los aspectos que resalta respecto al proceso enseñanza-aprendizaje.
               La importancia de la interacción social, que se refiere al contexto en donde se desenvuelve el individuo y a que socializa con sus iguales o con los adultos, es real ya que el ser humano es un ser social por naturaleza, cuando el maestro observa que un alumno no socializa o no habla de su medio circundante es señal de que algo no anda bien con ese estudiante, porque como bien sabemos es poco común  que un niño en circunstancias normales se aísle totalmente, puede ser reservado o introvertido pero no permanecer sin comunicación.
               La incidencia en la zona de desarrollo próximo, en donde también interviene el docente o sus compañeros, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, también son elementos indispensables en cuanto al logro de competencias.           
                En cuanto al APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de AUSUBEL, quien manifiesta que el alumno relaciona los aprendizajes previos con los nuevos, que posteriormente va a llegar a una memorización comprensiva, dependiendo principalmente la funcionalidad que tenga ese aprendizaje en su vida diaria.
               El enfoque por competencias atiende principalmente una problemática real y entonces el aprendizaje será significativo realmente porque al atender a dicha problemática, los conocimientos serán significativos, ya que serán útiles en la vida del alumno.
                 Imposible dejar de lado el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO al que J. BRUNER atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
               Además de la práctica de la inducción, que va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías, utilizando estrategias heurísticas y el pensamiento divergente, todo ello relacionado directamente con el enfoque por competencias que promueve la RIEB, ya que como he mencionado planear por competencias significa conocer a través del diagnóstico spcio-educativo, cuál es el contexto familiar y social del alumno, así como quién es él y cómo es a través de la entrevista y encuesta, con esos datos se obtiene la problemática del grupo y en base a ella se diseñan acciones para resolverla.

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