lunes, 7 de febrero de 2011

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Josefina_Sanchez_El_aprendizaje_y _el_desarrollo_de_las_competencias.
¿El aprendizaje es algo tan y trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Una cuestión problematizadora de gran relevancia en el ámbito educativo es sin duda la de Desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Par iniciar  nos encontramos en un dilema que Ronald Barnett plantea y que se refiere a  la competencia académica que está siendo desplazada por la competencia operativa, aunque ambas presentan vacios e intereses limitados. Ya que se busca satisfacer las necesidades del mundo empresarial cubriendo la competitividad operativa dejando de lado la competencia cognitiva que busca una mejor articulación entre lo teórico y los objetos socio profesionales (praxis del conocimiento). Creando la idea equivocada de que sólo siendo un buen competidor se llega a ser competente. Esto da como resultado las siguientes interrogantes ¿queda la práctica profesional desprovista del sentido humano? Sí, porque se busca satisfacer las demandas de trabajadores mecanizados que logren determinada producción  o resultados de su empresa. ¿Cómo se opera el mundo sin comprenderlo? Tomaríamos el papel de robots ¿a quién o a qué intereses sirve una operación del mundo sin su reflexión y su comprensión? Al mundo empresarial sin tomar en cuenta el sentido humano.
¿Capacitar y educar son cosas distintas? Efectivamente, porque capacitar es mostrar cómo hacer algo de manera mecanizada y educar significa que el estudiante incorpore nuevos contenidos a su acervo cultural, porque al aprender el ser humano opta por una  apropiación concreta de la realidad.
¿Por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir?
Según los enfoques de la sicología humanista el ser humano aprende sólo aquello que percibe necesario para la sobrevivencia o desarrollo del sí mismo. Pero las corrientes del constructivismo  conciben el aprendizaje significativo como que los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos ,dentro de la estructura cognitiva del sujeto. Vargas Beal menciona el sólo hecho de existir ya es un elemento significativo para el individuo, así como la convivencia, el lenguaje hablado y escrito y hasta el discurso magisterial.
Aprendizaje situado: como bien lo menciona el autor muchos centros educativos equivocan el verdadero sentido de este concepto ya que ubican los procesos de enseñanza aprendizaje  en ciertos contenidos devaluando el verdadero sentido de esta expresión.
El termino de competencia es algo que a algunos nos inquieta y que otros mal interpretan, Perrenaud define una competencia “como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación , capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos”. Y que las competencias “utilizan, integran y movilizan conocimientos”. otros autores le agregan a los conocimientos, los valores, las habilidades y las actitudes un valor intrínseco. Gonczi toma en cuenta el contexto y la cultura en donde se desarrolla la acción  permitiendo incorporar la ética. En el escrito un grupo de maestros basados en el constructivismo generaron la siguiente definición que a mi parecer es muy acertada.” decisiones y/o Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar lograr objetivos”.
Referente a la movilización de saberes Barnett postula: “sería mucho más contundente decir que las compresiones del actor son parte constitutiva de la acción”. “El conocimiento y la comprensión van de la mano con la competencia”
Para Perrenaud un capacitador coloca al estudiante en situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones. Xavier Vargas opina que debemos usar la noción de capacitador con extremo cuidado debido a la mala interpretación que se le pueda dar.
Habermas coloca al aprendizaje situado en las tres tipos de interés que es lo que promueve la construcción del conocimiento:1.interés por controlar la realidad,2.interés por comprenderla holísticamente 3,interés por transformarla, en base a estas afirmaciones se debe favorecer el descubrimiento del verdadero interés del educando por aprender algo.
Ausubel rescata el discurso expositivo y menciona que no es necesario que el alumno sea memorista o receptor pasivo, ya que el alumno puede y debe opinar y expresarse con el maestro y con sus compañeros.
Con base en la teoría Piagetiana Ana María Prieto llama conflicto cognitivo al proceso de que  los esquemas del educando deban movilizarse para su reorganización  y así comprender y resolver una nueva situación, generando de esta manera una nueva competencia.
Moreno en base a la psicología humanista afirma que a través de la interacción con otras personas es como se los seres humanos forman esquemas conceptuales, que son como el cristal a través del cual percibimos la realidad y le damos un significado propio..
Flavell nos habla de la aprehensión de la realidad interpretando las ideas de Piaget.
Cristina Cárdenas nos habla de la apropiación activa del conocimiento.
Aprendizaje significativo.
Se habla de que el maestro es mediador del conocimiento pero el autor da a entender claramente que eso es algo imposible debido a que el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognoscitivas del estudiante, puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que alumno necesita y aún así el niño puede necesitar herramientas muy distintas a lo que el maestro supone.
Carl R.Rogers expuso la hipótesis de que “no podemos enseñarle a nadie directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje”.
Zubirí dentro de la antropología filosófica expresa la adaptación como la manera de estar más bien de una manera que de otra.
Después de comprender un poco mas acerca de las competencias, las capacidades, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado puedo responder categóricamente que no es posible observar y medir el aprendizaje con unas cuantas preguntas que no pueden cubrir el extenso y complejo significado de este concepto. De la misma manera tampoco se puede medir en base a unos contenidos cualesquiera.



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